18/04/2024

Secciones
ADD-ADHD
Violencia
Violencia intrafamilar
Violencia extrafamiliar
Trastornos Disociales
Bullying
Los derechos del niño
Conductas agresivas
Conductas destructivas


Para prevenir, tienes que informarte

Entérate de los daños que puede causar el alcohol

 

Contáctanos:

 



Violencia

La violencia es toda acción deliberada u omisión dirigida a una persona cuyo objetivo es causarle daño físico, psicológico, sexual o económico. Por norma general, se considera violento a la persona irrazonable, que se niega a dialogar y actúa sin importarle las consecuencias. Existen varios tipos de violencia, incluyendo el abuso físico, abuso psicológico y abuso sexual. Sus causas pueden variar, las cuales dependen de diferentes condiciones, como situaciones graves e insoportables en la vida del individuo, falta de responsabilidad por parte de sus padres, presión de grupo (que es común en las escuelas), el resultado de no poder distinguir entre la realidad y la fantasía después de ver televisión o jugar videojuegos de alto tenor en violencia. Investigaciones realizadas sobre el desarrollo infantil aseguran que el comportamiento violento de los niños tiene su origen en la violencia de los adultos, la que habitualmente se manifiesta en el ámbito de sus hogares. No existen dudas de que experimentar violencia en la infancia, directa o indirectamente, aumenta el riesgo de comportarse violentamente en las etapas posteriores de la vida. Pero también es cierto que la mayoría de esos niños - víctima, no se vuelven violentos.

La opinión común entre los expertos en el tema es que las actitudes violentas se forman en el seno de la familia y durante los primeros años de vida y el mejor indicador de violencia en la edad adulta es el comportamiento violento en la infancia. Las investigaciones muestran que las formas de disciplina violenta y humillante son la base para el desarrollo de las conductas violentas desde temprana edad. No existen pruebas o evidencias que existan factores genéticos o biológicos determinantes del comportamiento violento de las personas, no obstante no se descarta la predisposición en el carácter. Se podría decir que los factores sociales y biológicos están entrelazados y se complementan entre sí. Se sabe que un entorno que proporcione al niño o joven cariño y seguridad puede anular tales predisposiciones. También influyen factores sociales más amplios, por ejemplo en algunas sociedades se apoya el castigo violento como escarmiento, la violencia en los deportes y la voracidad de imágenes violentas en los medios de comunicación, por nombrar algunos.

Tipos de violencia:

Violencia directa o Maltrato físico: acciones realizadas voluntariamente con el objetivo de infligir daño, lesiones físicas y hasta cometer homicidio.

Violencia o Maltrato emocional: acciones o verbalizaciones que producen daño psicológico a quien le son dirigidas.

Negligencia o Irresponsabilidad: Abandono o no cumplimiento de las obligaciones del cuidado sobre otra/s persona/s.

Abuso sexual: cualquier conducta en la que una persona es utilizada como medio para obtener gratificación sexual.

Violencia o Maltrato económico: utilización ilegal o no autorizada de los recursos económicos o propiedades de otra/s persona/s.

Vandalismo: violencia dirigida a animales o cosas con la intención de provocar su destrucción.

Violencia estructural: es la violencia emocional plasmada a través de desvalorizaciones, amenazas y críticas que funcionan como mandato cultural en algunas familias o grupos sociales y políticos. Consiste en agredir al sistema social colectivo desde la misma estructura política o económica. Se consideran casos de violencia estructural aquellos en los que el sistema causa hambre, miseria, enfermedad o incluso muerte a la población ya que no aportan las necesidades básicas. Hacen abuso de su autoridad ejerciendo la violencia del poder por sobre otro. Generalmente se da en las relaciones asimétricas, el hombre por sobre la mujer o el padre por sobre el hijo, para ejercer el control. Si bien, la más común es la violencia física, manifestada a través de golpes, hay otros tipos de violencia que muchas veces es más hostil que la primera. (Ver definiciones anteriores)

Violencia cultural: aspectos de la cultura que aportan una legitimidad a la utilización de los instrumentos de la violencia. En algunos contextos culturales se acepta la violencia en defensa de la fe o la religión. Ejemplo de este caso el de una religión que justifique guerras o atentados terroristas, mutilaciones corporales en las mujeres, etc.

Violencia juvenil: se refiere a los actos físicamente destructivos que realizan los jóvenes entre los 6 y los 29 años de edad y que afectan a otros jóvenes dentro del mismo rango de edad (Acoso escolar o Bullying). Los principales actores de este tipo de violencia son los hombres y algunas veces el comportamiento violento se presenta desde la infancia o la temprana adolescencia. Sin embargo, la interacción con los pares y la formación de grupos o pandillas aumenta el riesgo de que los adolescentes se involucren en actividades delictivas y/o violentas.

Causas: son variables y dependen de múltiples condiciones. Los expertos están de acuerdo en que las actitudes violentas se forman en el seno familiar y en los primeros años de vida del niño. Por ejemplo una familia con una disciplina violenta y humillante, la escuela o la dificultad de discernir entre fantasía y realidad (T.V, videojuegos violentos, películas, etc).

Tratamiento

Frente a un niño o joven violento es imprescindible la evaluación clínica,  psiquiátrica y psicológica por un especialista en Salud Mental y descartar patología orgánica y como el individuo es un ser psicobiosociocultural se debe evaluar la familia ampliada y su entorno social. Los objetivos son entre muchos, enseñarle al niño o al adolescente a controlar su ira, asumir la responsabilidad de sus actos, aceptar las consecuencias, tener sesiones individuales y familiares de psicoterapia y eventualmente utilizar psicofármacos. La familia debe estar involucrada en todo el proceso.

Compilado y actualizado por la Dra. Analy Werbin - 5/2/2008





buscar
Usuarios registrados
Mail:

Password:
Acceder

Si no recuerda...
Recordar password
Acceder

Nosotros subscribimos Los Principios del cdigo HONcode de la Fundacin Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del cdigo HONcode. Compruébelo aqu.


Sponsors
Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía

Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa



Proyecto financiado con Fondos FEDER

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL






1 de cada 4 personas padece alguna enfermedad mental a lo largo de su vida

 



Psiquiatria.com, primer portal especializado sobre Psiquiatría para profesionales en lengua española



www.thegalaawards.com

www.thegalaawards.com






Copyright, 2007, Casa Joven - Asociación para la Detección e Intervención Precoz de Trastornos Mentales y Disociales en Niños y Adolescentes - Entidad sin fines de lucro inscripta en el Registro Nacional de Asociaciones de España Nº 587305 del 28/06/2006 - Sede Social: Avda. Cánovas del Castillo 6 - 5º Piso - 29016 Málaga, España




Valid XHTML 1.0 Transitional