23/04/2024

Secciones
Anorexia
Bulimia
Pica


Para prevenir, tienes que informarte

Entérate de los daños que puede causar el alcohol

 

Contáctanos:

 



Trastornos de la alimentación

Llamamos trastornos de la alimentación a aquellos trastornos que están relacionados con la ingesta y el peso corporal. Si bien todo el mundo se preocupa por el peso en un momento de la vida ya sea relacionado con la estética, con la salud (obesidad, colesterol, etc.), muchos se obsesionan con el peso y el deseo de ser delgados a tal punto que enferman y tienen un trastorno de alimentación.

Los dos trastornos de alimentación más comunes son Anorexia Nerviosa y Bulimia Nerviosa. Existe también un trastorno de la alimentación que se llama Pica.
Estos trastornos siempre fueron comunes en los adolescentes y adultos jóvenes pero en la actualidad se ven con mucha frecuencia en los niños pequeños.

Todos los medios de comunicación muestran que estar delgado está de moda, que la gente delgada es mejor, más linda, más inteligente, lo cual provoca en la población el deseo de ser así y esto ha llegado a la franja de los niños de 4 ó 5 años que expresan la necesidad de estar a dieta. Hay estudios que dice que el 40 por ciento de los niños y niñas de 9 años ya se ha puesto a dieta alguna vez. 

Los trastornos de alimentación no sólo afecta a las niñas y jóvenes, del 10 al 20 por ciento de los adolescentes que padecen esta patología son varones.

Los individuos con anorexia no mantienen un peso corporal mínimo. Tienen hábitos de alimentación anormales y se preocupan demasiado por la comida. Tienen un miedo de ganar el más mínimo peso, y tiene alterada la percepción del tamaño y forma de su cuerpo, ya que siendo flacos se ven gordos.

Muchos de los niños y jóvenes con anorexia hacen ejercicios compulsiva y excesivamente. Tienden a ser perfeccionistas. Las jóvenes con anorexia, corren el riesgo de que se les retire la regla provocando el tipo de pérdida de densidad de los huesos de las mujeres en la menopausia.

Los niños que sufren de bulimia tienen episodios compulsivos en los cuales comen enormes cantidades de comida en un lapso muy corto.

Para no aumentar de peso usan de laxantes, diuréticos, enemas, se provocan el vómito, ayunan y hacen ejercicios en exceso.

Los niños que padecen de Pica, comen sustancias no comestibles como carbón, tierra, tiza o ingredientes para cocina como harina, almidón, etc.

Los jóvenes que sufren de los trastornos de alimentación corren el riesgo de abusar del alcohol, de las drogas y de sufrir depresión.

Si usted sospecha que un estudiante o su hijo está sufriendo de un Trastorno de Alimentación debe derivarlo inmediatamente para una evaluación a un médico del servicio de Salud Mental. Sin la intervención médica adecuada, sin el diagnóstico adecuado, un niño o un joven individuo con este trastorno enfrenta problemas de salud graves y, en muchos casos, la muerte.

Compilado y actualizado por la Dra. Analy Werbin - 5/2/2008





buscar
Usuarios registrados
Mail:

Password:
Acceder

Si no recuerda...
Recordar password
Acceder

Nosotros subscribimos Los Principios del cdigo HONcode de la Fundacin Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del cdigo HONcode. Compruébelo aqu.


Sponsors
Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía

Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa



Proyecto financiado con Fondos FEDER

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL






1 de cada 4 personas padece alguna enfermedad mental a lo largo de su vida

 



Psiquiatria.com, primer portal especializado sobre Psiquiatría para profesionales en lengua española



www.thegalaawards.com

www.thegalaawards.com






Copyright, 2007, Casa Joven - Asociación para la Detección e Intervención Precoz de Trastornos Mentales y Disociales en Niños y Adolescentes - Entidad sin fines de lucro inscripta en el Registro Nacional de Asociaciones de España Nº 587305 del 28/06/2006 - Sede Social: Avda. Cánovas del Castillo 6 - 5º Piso - 29016 Málaga, España




Valid XHTML 1.0 Transitional