19/04/2024

Secciones
Violencia
Alcohol
Drogas
Acoso escolar
Trastornos de conducta
Trastornos mentales


Para prevenir, tienes que informarte

Entérate de los daños que puede causar el alcohol

 

Contáctanos:

 



Guía de orientación sobre drogas para jóvenes

10 cosas que tu y tus amigos tal vez no sepan acerca de las drogas

 
¿Puedes pasar esta prueba sobre drogas?
 
(Verdadero o falso)
 
(1)     Hay drogas buenas y drogas malas.
(2)     Algunas drogas no dañan tu mente.
(3)     Nadie sabe por qué la gente consume drogas.
(4)     La mayoría de las drogas no crean hábito.
(5)     El alcohol no es una droga.
(6)     La marihuana no es dañina.
(7)     El éxtasis es más seguro que otras drogas.
(8)     Las drogas aumentan la creatividad
(9)     Las drogas mejoran el desempeño sexual.
(10)Las drogas se quedan en el cuerpo un día.
 
Todas estas afirmaciones son falsas
 
La mayoría de la información que la gente obtiene acerca de las drogas no es verdadera. Esta información proviene de la gente que consume drogas o las vende. Las compañías que fabrican drogas les hacen publicidad en la televisión para venderlas y ganar dinero.
Las personas que toman drogas a menudo piensan que son inofensivas. Algunas veces esas personas descubren que estaban equivocadas y a veces es demasiado tarde. Para crearte tu propia opinión acerca de las drogas, es necesario saber qué efectos producen las mismas.
 
  1. Todas las drogas son veneno. La cantidad que tomes de ellas es lo que decide cómo te van a afectar. Una pequeña cantidad te estimula (te acelera). Una cantidad mayor es un sedante (te pone a dormir). Una cantidad aun mayor actúa como un veneno y puede matarte. Esto es verdad en cualquier droga. Cada una tiene características diferentes. Por ejemplo, la cafeína es una droga, por lo tanto el café es un ejemplo.
 
  1. Todas las drogas afectan la mente. Cuando una persona piensa en algo, le llega una imagen de eso a su mente. Estas imágenes mentales son muy fácil de ver por ti mismo. La mente capta 25 imágenes por segundo y las archiva y guarda para resolver problemas en la vida. Normalmente, cuando una persona recuerda algo, la mente es muy ágil y la información le llega rápidamente desde las imágenes guardadas. Las drogas empañan las imágenes. Las hacen borrosas y confusas. Esto causa espacios en blanco en la mente. Cuando una persona trata de obtener información a través de esas imágenes, no puede hacerlo. Las drogas parecen que la persona parezca lenta. Esto puede ocasionarles fracasos y cuando una persona fracasa en la vida, qué es lo que esa persona quiere MÁS DROGAS!
 
  1. La gente usa drogas para deshacerse de sentimientos indeseados. La gente que toma drogas lo hace para deshacerse de algún dolor o sentimiento no deseado, incluyendo el aburrimiento. Para comprender por qué una persona toma drogas en el presente, se necesita saber qué andaba mal en su vida antes de comenzar a drogarse. Puede ser alguien que tuvo un problema físico que le estaba causando dolor. Tal vez no podía calmarse o no podía dormir. Quizás se sentía triste, sólo o aburrido. Las drogas fueron una solución temporal para los sentimientos no deseados. Pero para obtener una solución real es necesario tratar de resolver el conflicto que le estaba causando el problema.
 
  1. Cuando pasa el efecto de las drogas, la persona quiere más. Cuando pasa el efecto de la droga, el sentimiento indeseado es más intenso que antes…y la persona quiere más de la droga para calmarse.
 
  1. El alcohol es la droga más usada de todas. Al igual que otras drogas, el alcohol es venenoso para el cuerpo ya que agota las vitaminas del cuerpo de modo que uno se siente cansado o enfermo después de beber. Esto es lo que provoca “la resaca” o “cruda”. Cada vez que tomas drogas, ellas quemas alguna vitamina de tu cuerpo. Si tomas en cantidad puedes sentirte mal o enfermarte. ¿Qué pasa si te mantienes tomando drogas para sentirte mejor, pero cada vez que lo haces las drogas queman las vitaminas de tu cuerpo? El problema se pone PEOR.
 
6.       La marihuana daña los pulmones y el cerebro. Hay 400 sustancias químicas en el humo de la marihuana. Se comprobó que 60 de ellas causan cáncer. Estas sustancias químicas permanecen en el cuerpo durante años. La marihuana contiene THC (Tetrahidrocannabinol), una neurotoxina. Cuando alguien fuma marihuana hace que sucedan dos cosas: a) las vitaminas y minerales del cuerpo se queman de inmediato. b) Las terminaciones nerviosas se entorpecen. Cada vez que alguien se droga o “se eleva” no se siente tan bien cómo la vez anterior, y cada vez se siente un poco peor después de hacerlo. A la larga los fumadores de marihuana no quiere la droga…la NECESITAN para aliviar las condiciones no deseadas que la droga creó en sus cuerpos.
 
7.       El éxtasis es una droga peligrosa. Recientes  investigaciones     demuestran que el éxtasis provoca serios daños al sistema nervioso, que pueden durar   mucho tiempo. El éxtasis es un alucinógeno (una droga que actúa sobre la mente causando que la gente vea o sienta cosas que en la realidad no existen). Este tipo de sustancias son las drogas más peligrosas, hacen que las imágenes mentales se confundan. Esto puede resultar en sentimientos permanentes de miedo, tristeza u otros que no tienen que ver con lo que está pasando en la vida presente de esa persona.
 
8.       Las drogas arruinan la creatividad. Supongamos una escala de emociones en que la gente se mueve hacia arriba y hacia abajo en el transcurso de su vida. Por ejemplo:   Alegría, Interés, Aburrimiento Enojo, Miedo, Aflicción, Desgano. Supongamos que una persona está aburrida y fuma marihuana, lo cual hace sentir a la persona una falsa alegría. Es falsa porque ¿Qué pasa cuando se le pasa el efecto de la droga? En general la persona se siente muy mal y no le importa nada. Cuando se recupera y sube en la escala emocional, se siente un poco más abajo que antes de tomar la droga. La persona cada vez baja un poco más en esa escala, se siente cada vez menos jovial y menos creativa a medida que pasa el tiempo.
 
9.       Las drogas embotan todos los sentidos. Las drogas bloquean todas las emociones o sentimientos. A la larga todo tipo de sentimiento se hace más difícil de experimentar. Eso también incluye las sensaciones sexuales. La persona se siente menos viva y puede actuar como si no le importara nada ni nadie. Después de un tiempo, las drogas harán a la persona menos consciente de lo que ocurre a su alrededor. Se volverá más lenta para actuar y pensar, moverse y reaccionar. Los riesgos son muchos ya que pueden tener accidentes o involucrarse en otras situaciones peligrosas o violentas. A menudo la persona no se da cuenta de este cambio en sí misma aunque otras personas puedan notarlo y traten de indicárselo.
 
10.    Las drogas permanecen en el cuerpo mucho tiempo después de haberlas consumido. La mayoría de las drogas quedan almacenadas dentro de la grasa corporal. El tejido graso que se encuentra ceca de las venas atraen como un imán a las sustancias que contiene la droga ingerida. Esto es un problema porque cuando la persona está trabajando, ejercitándose en el gimnasio o dando una caminata, esa grasa se quema y una pequeña cantidad de droga se filtra nuevamente a la vena. En ese momento la persone obtiene una “probadita” de esa droga otra vez. Cuando esto sucede la persona quiere más droga. Y podría seguir queriendo drogas por años después de haber dejado de consumirlas
                                                                  
                                                              




buscar
Usuarios registrados
Mail:

Password:
Acceder

Si no recuerda...
Recordar password
Acceder

Nosotros subscribimos Los Principios del cdigo HONcode de la Fundacin Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del cdigo HONcode. Compruébelo aqu.


Sponsors
Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía

Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa



Proyecto financiado con Fondos FEDER

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL






1 de cada 4 personas padece alguna enfermedad mental a lo largo de su vida

 



Psiquiatria.com, primer portal especializado sobre Psiquiatría para profesionales en lengua española



www.thegalaawards.com

www.thegalaawards.com






Copyright, 2007, Casa Joven - Asociación para la Detección e Intervención Precoz de Trastornos Mentales y Disociales en Niños y Adolescentes - Entidad sin fines de lucro inscripta en el Registro Nacional de Asociaciones de España Nº 587305 del 28/06/2006 - Sede Social: Avda. Cánovas del Castillo 6 - 5º Piso - 29016 Málaga, España




Valid XHTML 1.0 Transitional