29/03/2024

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Guía de orientación sobre trastornos mentales  para docentes

El papel del docente en las escuelas
 
La escuela es el lugar en el que los niños y los adolescentes pasan la mitad de su día y 8 meses del año. Allí aprenden, estudian, desarrollan sus capacidades cognitivas, sociales y de relación.
Algunos alumnos pueden presentar signos de ciertos trastornos mentales y emocionales como por ejemplo autismo, psicosis, depresión, ansiedad y otros.
 
Es  imprescindible que el docente, que es quien tiene contacto estrecho ellos,  pueda detectar estas condiciones e informarlas ya que los alumnos pueden necesitar que se les proporcionen atención terapéutica para conseguir el desarrollo, crecimiento, progreso escolar y muchas veces la cura o al menos la mejoría de su enfermedad para su bienestar y el de su familia.
 
Los niños y jóvenes que padecen de trastornos mentales tienen dificultades de aprendizaje, de relación social en la escuela, en la familia y en el desarrollo personal. Entre otros factores, los trastornos del comportamiento, la conducta desadaptada, la baja autoestima y la falta de tolerancia a la frustración impiden el crecimiento y la maduración personal.
 
La detección precoz de los trastornos tanto emocionales como mentales de los niños y jóvenes nos compete a todos aquellos que trabajamos en la enseñanza y en la salud mental por ello  el docente debería estar familiarizado y atento a ciertos signos que presenta su alumno ya sea por observación, comunicación o por la simple relación cotidiana que se da entre el docente y el alumno.
Acá se enumeran una serie de signos importantes a tener en cuenta y luego otra serie clasificada por edad del alumnado.
 
1.       Temperamento difícil
2.       Irritabilidad o tristeza importantes
3.       Irregularidades en los hábitos básicos (comer, dormir, asearse, etc.)
4.       Reacciones excesivas a los estímulos.
5.       Dificultades en las adaptaciones a los cambios del medio: migraciones
6.       Ansiedad, apatía, lentitud o dificultad para responder a los estímulos
7.       Retraimiento social, rechazo de lo desconocido.
8.       Déficit sensoriales y secuelas de enfermedades del Sistema Nervioso Central
9.       Conductas inadecuadas de los padres respecto del cuidado de la alimentación, sueño y control de esfínteres
10.   Separación de los padres, nacimiento de hermanos, ausencias.
11.   Trastornos psiquiátricos severos de los padres
12.   Antecedentes de intentos de suicidio
13.   Trastornos graves de la personalidad
14.   Alcoholismo o abuso de otras drogas
15.   Somatizaciones
16.   Evidencia de malos tratos físicos o psíquicos
17.   Insomnio, hipersomnia.
18.    Crisis de cólera y de llanto.
19.    Oposicionismo – negativismo
20.   Conductas agresivas
21.   Antecedentes familiares. Separación de los padres. Muertes. Nacimiento de hermanos..
22.   Temores y evitación sistemática de situaciones (fobias)
23.   Intensa timidez y rechazo del contacto
24.   Problemas importantes con los compañeros (agresividad, aislamiento)
25.   Movimientos estereotipados y repetitivos
26.   Conductas distorsionadas: automutilación, auto o heteroagresiones...
27.   Retrasos significativos en el desarrollo del habla (expresivos, receptivos o mixtos)

 Signos psicopatológicos en el niño de edad escolar (0– 4 años)

- Trastornos de la alimentación y/o la deglución
- Inapetencia persistente
- Retraso en la alimentación con sólidos
- Vómitos o regurgitaciones reiteradas
- Reacciones emocionales intensas de intentos de vomitar después de comer en niños anoréxicos
- Pica
- Trastornos digestivos de origen funcional
- Estreñimiento o diarreas crónicas
- Niño que habitualmente es forzado a alimentarse
- Insomnio con llanto (más de 4 semanas)
- Insomnio silencioso
- Hipersomnia y poca reactividad
- Crisis de cólera
- Oposicionismo – negativismo
- Conductas agresivas
- Baja tolerancia a la frustración (niño muy difícil de calmar)
- Temores y evitación sistemática de situaciones (fobias)
- Intensa timidez y rechazo del contacto
- Problemas importantes con los compañeros (agresividad excesiva o aislamiento)
- Falta de contacto: no se ríe, no mira, no habla
- No responde a los estímulos sociales o alterna el apego excesivo con la falta de contacto
- Es difícil de calmar, baja tolerancia a la frustración
- Habla que sigue un patrón peculiar: ecolalia, verborrea.
- Retraso en el desarrollo psicomotriz, del habla o del lenguaje
- Movimientos estereotipados y repetitivos
- Automutilación, auto o heteroagresiones...
- Retrasos significativos en el desarrollo del habla (expresivos, receptivos o mixtos)
- Inhibición del juego
- Problemas con los compañeros (agresividad excesiva, aislamiento, etc.)
- Problemas crónicos en la guardería o escolarización precoz
 
Signos psicopatológicos en el niño de edad escolar (5– 11 años)
 
- Alteraciones de la atención
- Movimiento excesivo
- Impulsividad
- Tristeza
- Apatía, pérdida del interés
- Irritabilidad
- Desconexión de la realidad
- Aislamiento con los compañeros y con terceros
- Agresividad y otros problemas relacionales con los compañeros y con terceros
- Fobias (miedos)
- Rituales (repetición de acciones sin sentido)
- Trastornos del sueño o del irse a dormir.
- Quejas de dolor de cabeza, cefaleas, dolores abdominales
- Nauseas y vómitos
- Alteraciones del control de los esfínteres (enuresis/encopresis)
- Ansiedad de separación
- Inhibición y bloqueo intelectual global
- Mutismo selectivo
 
 Signos psicopatológicos en el púber y en el adolescentes (12 - 22 años)
 
- Agresividad en grupo o aislada
- Conductas antisociales
- Abandonos del hogar familiar reiterados o en malas condiciones
- Anorexia/Bulimia
- Dietas restrictivas y ritualizadas, obsesión por adelgazar
- Fobias
- Obsesiones y compulsiones
- Crisis de angustia
- Quejas de dolor de cabeza y cefaleas
- Dolor abdominal
- Náuseas y vómitos
- Alteraciones en el control de esfínteres
- Depresión/ideas de suicidio
- Drogodependencia y/o abuso de drogas
- Alucinaciones/delirio
- Conflictos destructivos con violencia
 
En caso de detectar cualquiera de estos signos el docente debería comunicarlo a la Dirección de colegio para poner en marcha los distintos sistemas de evaluación y diagnóstico por el equipo de Salud Mental y su consiguiente tratamiento.
 




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