28/03/2024

Secciones
Trastornos por ansiedad generalizada (TAG)
Fobia social
Ansiedad de separación
Ataque de pánico
Trastorno obesivo compulsivo (TOC)
Trastorno por desorden postraumático (PTSD)
Fobia especifica
Mutismo selectivo


Para prevenir, tienes que informarte

Entérate de los daños que puede causar el alcohol

 

Contáctanos:

 



Trastorno por desorden postraumático 

Algunos estudios refieren que entre el 2 y el 9 % de la población tiene cierto grado del trastorno. No obstante, la probabilidad de sufrirlo es mayor cuando la persona se ve expuesta a múltiples traumas o a eventos traumáticos durante su niñez y adolescencia; especialmente si el trauma dura mucho tiempo o se repite. Se ven más casos de este trastorno entre la población joven que vive en las ciudades y entre personas que han inmigrado recientemente de países en donde han habido problemas. Parece ser que las mujeres sufren más del trastorno de estrés postraumático que los hombre. El trastorno por desorden postraumático (PTSD) es un trastorno de ansiedad que puede surgir después de que una persona pasa por un evento traumático que le causó pavor, impotencia u horror extremo. El trastorno de estrés postraumático puede producirse a raíz de traumas personales (por ejemplo violación, guerra, desastres naturales, abuso, accidentes serios o cautiverio) o por haber presenciado o saber de un acto violento o trágico. Aunque es común pasar por un breve estado de ansiedad o depresión después de dichos eventos, las personas que sufren de PTSD siguen "volviendo a vivir" el trauma, esto se llama tener "flashbacks por ello evitan a las personas, los pensamientos o situaciones relacionadas con lo ocurrido y tienen síntomas emocionales muy importantes. Los niños y jóvenes con este trastorno sufren estos síntomas durante más de un mes y no pueden funcionar como lo hacían antes del episodio traumático. Los síntomas aparecen en un período de tres meses de la situación traumática, a veces se aparecen meses o años después.

Síntomas

Repetición de la vivencia - Los niños o jóvenes tienen recuerdos o pesadillas repetidas sobre el evento que les causó tanta angustia. Algunos pueden tener "flashbacks" (imágenes repentinas sobre el evento), alucinaciones u otras emociones tan vívidas como si la tragedia estuviera sucediendo o fuese a suceder nuevamente. Otros sufren de gran tensión psicológica o fisiológica cuando ciertos objetos o situaciones les recuerdan el evento traumático. Evasión - Muchos niños o jóvenes con PTSD sistemáticamente evitan las cosas que les recuerdan la experiencia vivida. Esto puede llegar a causar una negación de todo tipo: pensamientos, sentimientos o conversaciones sobre el incidente y también actividades, lugares o personas que les recuerdan el hecho. Otros parecen no responder a las cosas o situaciones relacionadas con el evento y no recuerdan mucho sobre el trauma. Estas personas también podrían mostrar una falta de interés en las actividades que les eran importantes antes del evento, se sienten alejadas de los demás, sienten una gama de emociones más limitada y no tienen esperanzas sobre el futuro. Aumento de excitación emocional - Los síntomas de las personas en las que se ve un aumento en la excitación emocional pueden incluir sentir dificultades en quedarse dormido o no poder despertar, irritabilidad o momentos de rabia, dificultad para concentrarse, volverse muy alertas o cautelosos sin una razón clara, nerviosismo o facilidad para asustarse.

Tratamiento

Existen varios tratamientos para este trastorno, y cada persona responde de manera particular. De todos modos se puede tratar eficazmente con psicoterapia psicoanalítica, terapia cognitivo conductual (TCC) y medicamentos, o una combinación de ambos. Es importante saber que las personas con trastorno de estrés postraumático con frecuencia consumen alcohol u otras drogas como forma de automedicarse o hacerse sentir mejor. Las personas que tienen este padecimiento también pueden correr un riesgo más elevado de suicidarse.

Compilado y actualizado por la Dra. Analy Werbin - 5/2/2008

 





buscar
Usuarios registrados
Mail:

Password:
Acceder

Si no recuerda...
Recordar password
Acceder

Nosotros subscribimos Los Principios del cdigo HONcode de la Fundacin Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del cdigo HONcode. Compruébelo aqu.


Sponsors
Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía

Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa



Proyecto financiado con Fondos FEDER

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL






1 de cada 4 personas padece alguna enfermedad mental a lo largo de su vida

 



Psiquiatria.com, primer portal especializado sobre Psiquiatría para profesionales en lengua española



www.thegalaawards.com

www.thegalaawards.com






Copyright, 2007, Casa Joven - Asociación para la Detección e Intervención Precoz de Trastornos Mentales y Disociales en Niños y Adolescentes - Entidad sin fines de lucro inscripta en el Registro Nacional de Asociaciones de España Nº 587305 del 28/06/2006 - Sede Social: Avda. Cánovas del Castillo 6 - 5º Piso - 29016 Málaga, España




Valid XHTML 1.0 Transitional