24/04/2024

Secciones
Anorexia
Bulimia
Pica


Para prevenir, tienes que informarte

Entérate de los daños que puede causar el alcohol

 

Contáctanos:

 



Pica

Afecta del 10 al 32 % de los niños entre uno y seis años y se trata de la ingesta de sustancias no comestibles por ejemplo carbón, tierra, tiza o productos comestibles sin procesar como son los ingredientes para comida como harina, patatas crudas, almidón, etc.

Para que esto se considere pica, deben persistir un cierto tiempo y a una edad en la que el comer porquerías, plastilina, goma de borrar, etc. no se considere apropiado en el proceso del desarrollo humano.

El nombre de la enfermedad proviene del vocablo en latín que quiere decir "urraca", un pájaro conocido por comer casi cualquier cosa.

La pica afecta a gente de todas las edades en especial a niños que padecen desnutrición. La pica en niños, aunque común, puede ser peligrosa. El comer yeso de pintura, por ejemplo, que contiene plomo, puede ocasionar daños cerebrales por envenenamiento por plomo.

Se deben evaluar algunos parámetros sanguíneos para detectar anemia y en los niños siempre se debe verificar el nivel de plomo ya que pueden ingerir pintura u objetos recubiertos con pintura a base de plomo.

Tratamiento   

Evaluar las deficiencias nutricionales, el medio en el que viven y otros problemas de salud como la intoxicación por plomo.

El tratamiento debe ser multidisciplinario para conseguir la alimentación adecuada y atender las necesidades no sólo del niño sino también de la familia.

Se pueden usar técnicas comportamentales, métodos psicosociales, ambientales y de orientación a la familia.

Los medicamentos pueden ayudar a reducir el comportamiento de alimentación anormal, en caso de que la pica se presente como parte de un trastorno del desarrollo, como retardo mental.

Pronóstico  

El éxito del tratamiento es variable. El trastorno puede durar unos meses y resolverse; hay casos en que el trastorno puede continuar hasta la adolescencia o la vida adulta. Puede haber complicaciones como desnutrición,  intoxicación con plomo, infección, bezoar (una masa endurecida de la sustancia en el estómago), y obstrucción intestinal.

Se debe buscar asistencia médica si se nota que un niño (o adulto) tiene una tendencia persistente a comer materiales que no son alimento. La orientación psicológica es muy importante en estos casos.

 Compilado y actualizado por la Dra. Analy Werbin - 5/2/2008

 




buscar
Usuarios registrados
Mail:

Password:
Acceder

Si no recuerda...
Recordar password
Acceder

Nosotros subscribimos Los Principios del cdigo HONcode de la Fundacin Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del cdigo HONcode. Compruébelo aqu.


Sponsors
Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía

Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa



Proyecto financiado con Fondos FEDER

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL






1 de cada 4 personas padece alguna enfermedad mental a lo largo de su vida

 



Psiquiatria.com, primer portal especializado sobre Psiquiatría para profesionales en lengua española



www.thegalaawards.com

www.thegalaawards.com






Copyright, 2007, Casa Joven - Asociación para la Detección e Intervención Precoz de Trastornos Mentales y Disociales en Niños y Adolescentes - Entidad sin fines de lucro inscripta en el Registro Nacional de Asociaciones de España Nº 587305 del 28/06/2006 - Sede Social: Avda. Cánovas del Castillo 6 - 5º Piso - 29016 Málaga, España




Valid XHTML 1.0 Transitional