24/04/2024

Secciones
Encopresis
Enuresis


Para prevenir, tienes que informarte

Entérate de los daños que puede causar el alcohol

 

Contáctanos:

 



Encopresis
La encopresis es un problema que los niños pueden desarrollar a causa de una constipación crónica (prolongada). Con la constipación, los niños tienen menos evacuaciones intestinales que lo normal, y las evacuaciones que efectúan pueden ser duras, secas y difíciles. Una vez que el niño se vuelve constipado, se puede desarrollar un ciclo vicioso. Es posible que el niño evite usar el baño para no sentir molestias. Las heces pueden quedar retenidas en el recto y el intestino grueso sin poder avanzar. El recto y el intestino se agrandan como consecuencia de las heces duras e impactadas. Finalmente, el recto y el intestino tienen problemas para detectar la presencia de heces y el esfínter anal (el músculo ubicado en el extremo del tracto digestivo que ayuda a retener las heces) pierde su fuerza. Es posible que comiencen a fugarse heces líquidas alrededor de las heces duras, secas e impactadas, manchando las ropas del niño.
¿Qué niños desarrollan encopresis?

Cualquier niño con constipación crónica puede desarrollar encopresis.  Los niños se pueden constipar por ingerir una dieta de comidas "basura", elevada en grasas y azúcar, o porque beben sólo bebidas azucaradas y no la cantidad de agua y jugos suficientes, falta de ejercicio, resistencia o imposibilidad a utilizar los baños públicos, estrés en la familia, con los amigos o en la escuela, estar demasiado ocupado jugando como para dedicar tiempo a ir al baño, cambio en la rutina para ir al baño, como por ejemplo en los viajes o al volver de las vacaciones. Los varones la padecen seis veces más que las niñas.

La encopresis puede causar problemas tanto físicos como emocionales. Las heces acumuladas en el intestino pueden causar dolor abdominal, así como pérdida del apetito.

Diagnóstico diferencial de constipación crónica

·         Diabetes,
·         Enfermedad de Hirschsprung
·         Enfermedad intestinal inflamatoria.

 Los niños con encopresis seguramente sienten un malestar emocional debido a los "accidentes" que sufren cuando manchan sus ropas. Habitualmente no tienen control sobre esta fuga de heces. Esto puede afectar su autoestima y las interacciones con otras personas. Con frecuencia se sienten avergonzados. Es posible que eviten ir a la escuela, jugar con sus amigos o pasar la noche lejos de casa. Los padres pueden sentir culpa, vergüenza, enojo o disgusto ante el problema. El niño a menudo se dará cuenta de los sentimientos de sus padres y esto lo afectará emocionalmente aún más.

Síntomas

  • Deposiciones sueltas, acuosas
  • Evacuación intestinal involuntaria o necesidad de evacuar con poca o sin advertencia, lo que puede manchar la ropa interior cuando el niño no logra llegar al baño a tiempo
  • Rascar o frotar la zona del ano debido a la irritación que causan las heces acuosas
  • Retraimiento respecto de los amigos, la escuela y/o la familia

¿Cómo se diagnostica la encopresis?

Un médico examinará a su hijo y obtendrá sus antecedentes médicos completos. También se pueden realizar estudios por imágenes para evaluar el intestino y descartar otros problemas de salud.

Tratamiento de la encopresis:

El tratamiento específico de la encopresis será determinado por el médico de su hijo basándose en lo siguiente:

  • La gravedad del trastorno
  • La edad de su hijo, su estado general de salud y sus antecedentes médicos
  • La opinión de los médicos a cargo de la atención del niño

El tratamiento de la encopresis puede incluir: extraer las heces impactadas, mantener evacuaciones intestinales blandas para que las heces pasen fácilmente, hacer cambios en la dieta, reentrenar el intestino y el recto para lograr el control de las evacuaciones intestinales, indicar psicoterapia de apoyo individual y familiar ya que el niño y los padres suelen deprimirse por esta patología.

Compilado y actualizado por la Dra. Analy Werbin - 5/2/2008





buscar
Usuarios registrados
Mail:

Password:
Acceder

Si no recuerda...
Recordar password
Acceder

Nosotros subscribimos Los Principios del cdigo HONcode de la Fundacin Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del cdigo HONcode. Compruébelo aqu.


Sponsors
Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía

Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa



Proyecto financiado con Fondos FEDER

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL






1 de cada 4 personas padece alguna enfermedad mental a lo largo de su vida

 



Psiquiatria.com, primer portal especializado sobre Psiquiatría para profesionales en lengua española



www.thegalaawards.com

www.thegalaawards.com






Copyright, 2007, Casa Joven - Asociación para la Detección e Intervención Precoz de Trastornos Mentales y Disociales en Niños y Adolescentes - Entidad sin fines de lucro inscripta en el Registro Nacional de Asociaciones de España Nº 587305 del 28/06/2006 - Sede Social: Avda. Cánovas del Castillo 6 - 5º Piso - 29016 Málaga, España




Valid XHTML 1.0 Transitional