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Acoso escolar o bullying
 
El acoso psicológico, aniquilamiento emocional o Bullying, se refiere a una experiencia común para algunos niños y adolescentes. Se trata de una conducta que se manifiesta en niños que están en edad escolar. Así el término también se define como violencia escolar, aunque es más apropiado definir al Bullying como la violencia que ejercen algunos niños a otros semejantes o pares. Según encuestas realizadas en los Estados Unidos casi la mitad de los niños son acosados por otros niños alguna vez durante su escolaridad y el 10%  lo son regularmente. Una encuesta realizada por la Universidad Pública de Navarra (España) a más de 600 alumnos de secundaria indica que el Bullying afecta entre un 7 y un 10% de la población escolar. Al menos un 25% de los alumnos se han sentido amenazados alguna vez. Los alumnos de 3º de ESO (13 y 14 años) son los que más sufren y ejercen el acoso escolar.
El acoso entre pares en edad escolar o Bullying, tiene repercusiones graves para la víctima e interfiere en el desarrollo social y emocional del niño acosado. El fracaso escolar, los miedos y la anulación de la personalidad son algunas de las consecuencias más importantes. Los niños que son víctimas del Bullying corren el riesgo de cometer intentos de suicidio, con la intención de no exponerse más a semejante hostigamiento y maltrato. El agresor frecuentemente es un niño conflictivo, irresponsable de sus actos y generalmente con Trastornos Disociales de la Conducta y Trastornos Afectivos.

El Acoso o Bullying puede ser físico o verbal. En general, los varones tienden a utilizar recursos físicos para intimidar a otros (golpes, empujones, patadas...) sin importarles el daño ocasionado a sus víctimas. En las niñas es más frecuente que la intimidación sea verbal y suele darse en complicidad con otras niñas. Otros tipos de manifestaciónes del Bullying son la exclusión, el maltrato, las burlas, las ofensas, las amenazas, los gestos obscenos...Sin obviar el dejar de lado al otro, aislar, mentir o extender rumores maliciosos, amenazar para exigir dinero o cosas, robar. En los últimos años también se han registrado acosos verbales en sitios de chat on line y por vía e-mail. Los niños con conductas de este tipo (Bullying) dirigen, controlan y dominan a otros. Es importante saber que habitualmente ellos mismos han sido víctimas frecuentes de abusos físicos o verbales. Estos niños pueden presentar también depresión, estar muy enojados o tristes por cuestiones vinculadas a la escuela o al hogar. Con frecuencia el niño victimario sufre también de trastornos de la conducta, a saber: Conducta Negativa Desafiante, Trastornos disociales, Trastorno de Ansiedad, Trastornos de la personalidad y Trastornos afectivos. Elijen acosar a los niños que manifiestan un perfil particular. Las víctimas elegidas suelen ser niños pasivos, que se intimidan fácilmente o que tienen pocos amigos. En resumen: Aparecen cuatro aspectos claves que identifican al Bullying: a) ataques o intimidaciones físicas, verbales o psicológicas, destinadas a causar miedo, dolor o daño a la víctima; b) abuso de poder, del más fuerte al más débil; c) ausencia de provocación por parte de la víctima; d) repetidos incidentes entre los mismos niños o jóvenes durante un tiempo largo y sostenido.

Comportamientos de acoso escolar más frecuentes

N= 4 600
PORCENTAJES
1. Llamarle por motes 14,16%
2. Reírse de él cuando se equivoca 8,86%
3. No hablarle 8,54%
4. Insultarle 8,07%
5. Acusarle de cosas que no ha dicho o hecho 6,94%
6. Contar mentiras acerca de él 6,45%
7. No dejarle hablar 6,03%
8. Meterse con él por su forma de ser 5,81%
9. Burlarse de su apariencia física 5,10%
10. Hacer gestos de burla o desprecio hacia él 4,95%
11. Criticarle por todo lo que hace 4,95%
12. No dejarle jugar con otros 4,85%
13. Chillarle o gritarle 4,63%
14. Cambiar el significado de lo que dice 4,51%
15. Imitarle para burlarse 4,51%
16. Esconderle las cosas 4,46%
17. Pegarle collejas, puñetazos, patadas 4,26%
18. Odiarle sin razón 4,04%
19. Ponerle en ridículo ante los demás 3,64%
20. Tenerle manía 3,52%
21. Meterse con él para hacerle llorar 3,52%
22. Meterse con él por ser diferente 3,15%
 
Fuente : Estudio Cisneros VII Violencia y acoso escolar (2005)
 

Síntomas más frecuentes

Los síntomas que sufren los niños y/o jóvenes acosados se manifiestan de múltiples maneras, entre ellas las más evidentes son:

- Llega a la casa con arañazos, golpes o ropa estropeada
- Pierde el dinero que estaba destinado al almuerzo, pasajes, etc.
- Está regularmente de mal humor
- No quiere salir de su casa – o evita salir a la calle
- Empeoran sus calificaciones
- No quiere ir a la escuela. Pone excusas permanentemente
- Llora con facilidad y sin motivo aparente

Sintomatología clínica de las víctimas

- Estrés postraumático: Son alteraciones cognitivas y del comportamiento. Las alteraciones cognitivas se pueden identificar por:
      - Dificultad para concentrarse, niegan la realidad como mecanismo de defensa.
      - Recurrencia de recuerdos y vivencias de la situación traumática.
      - Terror y sensación de amenaza.
- Alteraciones del comportamiento se identifican por:
      - Irritabilidad crónica
      - Evitan concurrir a los lugares asociados al hecho traumático
      - Agresión explosiva
      - Desafectivización o anestesia emocional

- Síntomas psicosomáticos: pesadillas, crisis de ansiedad, malestar somático difuso (nauseas, dolores de cabeza, alteraciones gástricas.

No remite con el transcurso del tiempo, se pueden arrastrar estas alteraciones hasta la edad adulta. Afecta al desarrollo social, laboral, intelectual y emocional de quien lo padece., depresión, autodesprecio, baja autoestima, ansiedad, somatizaciones, autoimagen negativa.

Factores de riesgo del agresor

- Factores personales:

- Ausencia de empatía o incapacidad de reconocer el estado emocional de otras personas.
- Percepción negativa de sí mismo o baja autoestima.
- Impulsividad o falta de control de los actos que lo llevan a decir o a hacer sin pensar.
- Exagerada exaltación de la propia personalidad por lo que el sujeto se   considera el centro de atención.
- Fracaso escolar o bajo rendimiento que puede ocasionar el ausentismo y hasta el abandono de la escuela
            - Consumo de alcohol y drogas.
- Trastornos de la Conducta: Trastornos Disociales, T. Por déficit de atención con Hiperactividad, Trastorno Negativista Desafiante, Trastorno del Control de los Impulsos.

- Factores familiares:

  1.            - Crianza inadecuada (autoritaria, o lo contrario, negligente).
  2.            - Maltrato familiar.
  3.            - Familia disfuncional.
  4.            - Escaso tiempo compartido en familia y pobres recursos de comunicación.

- Factores Escolares:                

  1.             - Políticas educativas que no sancionan adecuadamente el comportamiento violento.
  2.             - Ausencia de transmisión de valores, ausencia de la figura del maestro como modelo.            -
  3.             - Carencia de metodología adecuada para el control de los alumnos.
  4.             - Transmisión de modelos sexistas en la educación
  5.             - Falta de atención a la diversidad cultural de cada niño

Factores de riesgo de la víctima

- Factores personales:
        - Baja autoestima
        - Pocos recursos para relacionarse con otros niños
        - Excesivo nerviosismo
        - Rasgos físicos o culturales distintos a la mayoría del grupo
        - Discapacidad
        - Trastornos psicopatológicos: Trastornos mentales leves, Trastornos depresivos, Trastornos de Conducta por déficit de atención, entre otros.
- Factores familiares:
         - Crianza autoritaria o irresponsable
         - Familia disfuncional
         - Falta de comunicación familiar
- Factores escolares:
          - Silencio e inacción cuando hay una agresión entre iguales: el agresor impone el silencio a la propia víctima y a los testigos. Lo exige con amenazas
          - Escasa participación grupal
          - Relaciones pobres con sus compañeros
          - Poca comunicación o ninguna entre alumnos y maestros
          - Ausencia de la figura que representa la autoridad en la escuela
- Factores socioculturales:
          - Alta presencia en los medios masivos de comunicación de contenidos violentos
          - Tratamiento sensacionalista de las noticias que se refieren a episodios violentos.
- Otros factores:
           - Situación económica precaria
           - Estereotipos sexistas o xenófobos
           - Justificación social de la violencia como medio para lograr objetivos
 

 

Compilado y actualizado por la Dra. Analy Werbin - 5/2/2008          

 
         




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