25/04/2024

Secciones
Anorexia
Bulimia
Pica


Para prevenir, tienes que informarte

Entérate de los daños que puede causar el alcohol

 

Contáctanos:

 



Anorexia Nerviosa

Hay dos desórdenes psiquiátricos y psicológicos de la alimentación: la anorexia y la bulimia. Ambos desórdenes están en aumento. El comer demás, los malos hábitos de nutrición y el famosos “fast food” (comidas rápidas) son problemas habituales entre los niños y los jóvenes en este momento. 

En Estados Unidos el 10 % de las mujeres jóvenes sufren de un desorden de la alimentación. Tanto la anorexia como la bulimia también se dan en los varones, pero es menos frecuente. 

Los padres necesitan saber cómo detectar los síntomas de la anorexia y de la bulimia, lo cual  no es una tarea sencilla pero el estar atento es muy importante. Cuando los niños o los jóvenes empiezan a preocuparse por la comida, dejan o cambian sus hábitos de alimentación, beben más agua de lo normal, van al baño más veces de lo habitual, visten ropas muy holgadas prescindiendo de la moda y tienen una distorsión de la imagen corporal, se ven gordos aun teniendo el peso normal, por ejemplo, estos serían algunos de los puntos a tener en cuenta para empezar a pensar en que algo está pasando. Desafortunadamente muchas adolescentes esconden a su familia y amigos estos problemas serios y a veces fatales.

Síntomas de la anorexia nerviosa

Algunos de los siguientes síntomas como el rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal considerando la edad y la talla, miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso, incluso estando por debajo del peso normal, alteración de la percepción del peso o la silueta corporal, exageración de su importancia o negación del peligro que significa el bajo peso, en las jóvenes pospuberales la ausencia de la menstruación al menos tres ciclos consecutivos, debe alertar a los padres. Existen diferentes tipos de anorexia: tipo restrictivo en el cual durante el episodio de anorexia el niño o el joven no tiene atracones o a purgas (p. ej., provocación del vómito o uso excesivo de laxantes, diuréticos o enemas) o el tipo compulsivo/purgativo que son los que durante el episodio de anorexia nerviosa, el individuo apela a comilonas (binge) o purgas (p. ej., se provocan el vómito o usan laxantes, diuréticos o enemas). 

Tratamiento

El psiquiatra de niños y adolescentes está entrenado para evaluar, diagnosticar y dar tratamiento para estos desórdenes psiquiátricos. El tratamiento para los desórdenes de la alimentación en general requiere de un equipo médico que incluye terapia individual, terapia de familia, trabajo con el médico general, trabajo con un nutricionista, consulta odontológica, concurrencia a un centro de día y tratamiento psicofarmacológico. Las jóvenes necesitarán una consulta ginecológica y endocrinológica puesto que en la Anorexia Nerviosa suele suprimirse la menstruación con el riesgo de esterilidad posterior.

Las investigaciones demuestran que la identificación y el tratamiento a tiempo tienen resultados favorables. Los padres que noten estos síntomas en sus hijos deben pedirle al médico de familia o al pediatra que los derive a un psiquiatra de niños y adolescentes.

Estadísticas de anorexia

Hay que señalar que entre 1998 y 1999 España se situó como el país europeo con mayor incidencia de anorexia y bulimia.
Según el doctor Gonzalo Morandé, jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital Niño Jesús de Madrid, los datos sobre prevalencia de Anorexia y Bulimia en España hasta el año 1996 mostraban que los ingresos hospitalarios aumentaron de 86 % en el período 1990-91 a 225 % en 1996, según el conjunto mínimo básico de datos hospitalarios del INSALUD. De éstas, el 83,1 % son anoréxicas, el 14.7 % son bulímicas y el 2,2 % restante corresponden a cuadros mixtos. El 92 % de estos episodios se produjo en jóvenes de 15 a 29 años, de los cuales el 92.8 % eran mujeres. La prevalencia de anorexia nerviosa en la población femenina de la Comunidad de Madrid se ha estimado en 0,04 % en mujeres entre 15 y 24 años y de 0,025 en mujeres entre 25 y 29 años. Lo anterior contrasta con los datos que maneja la Asociación para la Defensa de la Anorexia Nerviosa -ADANER- para quienes la cifra de personas afectadas con anorexia, en España, sólo en 1998, fue alrededor del medio millón, un número muy alto en comparación con los datos oficiales que presentan ochenta mil casos detectados, quinientos ingresos hospitalarios y más de 100 muertes.

"La situación de los familiares llega a ser tan desesperada que la anorexia y la bulimia se han convertido en una de las causas más comunes de ingresos hospitalarios forzosos, es decir, aquéllos en los que interviene el juez por solicitud, normalmente, de algún familiar del enfermo o también a instancias de un fiscal que tenga conocimiento del caso. Recientemente se conoció la noticia de que un juzgado de Barcelona, especializado en incapacidades, ordenaba dieciséis ingresos forzosos al mes."

Compilado y actualizado por la Dra. Analy Werbin - 5/2/2008





buscar
Usuarios registrados
Mail:

Password:
Acceder

Si no recuerda...
Recordar password
Acceder

Nosotros subscribimos Los Principios del cdigo HONcode de la Fundacin Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del cdigo HONcode. Compruébelo aqu.


Sponsors
Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía

Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa



Proyecto financiado con Fondos FEDER

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL






1 de cada 4 personas padece alguna enfermedad mental a lo largo de su vida

 



Psiquiatria.com, primer portal especializado sobre Psiquiatría para profesionales en lengua española



www.thegalaawards.com

www.thegalaawards.com






Copyright, 2007, Casa Joven - Asociación para la Detección e Intervención Precoz de Trastornos Mentales y Disociales en Niños y Adolescentes - Entidad sin fines de lucro inscripta en el Registro Nacional de Asociaciones de España Nº 587305 del 28/06/2006 - Sede Social: Avda. Cánovas del Castillo 6 - 5º Piso - 29016 Málaga, España




Valid XHTML 1.0 Transitional